El territorio que hoy nos abarca el municipio de gomesende, muy próximo a la frontera con Portugal, fue importante canal de comunicación con este país albergando una de las más importantes vías, que comunican el valle del Miño y Celanova por la nacional con la nación vecina.historia

Abarca el término de gomesende un total de 6 parroquias que fue, historicamente, las unidades naturales de convivencia, cada una de ellas con su propia personalidad, pues el municipio en  Galicia y en ourense concretamente es una división artificial; bastante reciente; y sin interés histórico alguno, motivo por el cual en el presente traballo se quiso analizar separadamente cada una de las parroquias que el municipio comprende, tratando de conservar, en lo posible la perspectiva general común.

FUSTAS, SAN LORENZO

igrexa dornelas

Fustás es posiblemente locativo, y no plural, de Fustán, tienda de campaña, por extensión de la tela con que se fabrican.

Por otra parte está en latín "Fossatum", campamento rodeado de un foso. Habría que concluír que Fustás significa "situación de un campamento", probablemente con foso; y eso no sería raro, pues por estas tierras se localizaron bastantes indicios de campamentos romanos.

El 7 de abril de 1.045, Rodrigo Gutiérrez donó a Celanova villa de Fustás, en el territorio de Dornelas, bajo el monte Egualonga, y concurrente a la iglesia de San Lorenzo, que sin duda no estaba allí.

Parece que, en efecto, se trata de una iglesia viajera, y que Dornelas es el tercer lugar que ocupa, sin duda porque en los anteriores "no tenia parroquia". El precedente era el proprio San Lorenzo de Fustás, y el primitivo quizais estuviese demasiado cerca del santuario de O Val .

 

 

 

 

GOMESENDE, SAN MIGUEL

Puede que para alguna de las notas que para aquí se recogieron, se refira a todo el término o tierra de Gomesende, y no solo al lugar como entidad  singular.

cruceiro igrexa pao

Gomesende es seguramente un topónimo de varios más que de poseedor, y en todo caso de origen germánico. Es la clave de comunicación con el municipio de Quintela de Leirado, y por lo tanto con todo el sur hasta  Portugal.  Es casi seguro que sea el canal de una de las mas importantes vías de la nación vecina, y enviaba al Oeste una rama cara al Miño.

En 1.214 Alfonso ix donó a la Catedral de Ourense y a su obispo la heredad de Gomesende, en compensación del que tuviera que tomar a la muerte del obispo anterior.

Hay aquí por lo tanto una época de señorío real. El propio rey confirmó la donación en la srie de  Castrelo de Veiga.

En algunos pueblos las inocentadas ("chascos" ou "pegotas") se dan otros días además del 28 de Diciembre. En Gomesende " ás pegotas" se hacen también el dia de San Pedro, y en la fecha,  común a varios puntos, de 1º de Abril, sobre el cual hay un dicho: "O primeiro de Abril van os burros onde deben ir".

Hasta la descentralización parroquial del municipio, Gomesende pertenecía a la parroquia de Santa Maria de Pau. Al constituirse en freguesía, esta recibió la advocación de San Miguel, titular de la capilla que hay en  Gomesende y en la cual se instaló la parroquia.

 

OUTEIRO DÁ GUIA

igrexa guia

También pertenecía a la parroquia de Pau la capilla de Nosa Senñora dá Guía.

Es una advocación de camino  frecuente y la de Gomesende es por extensión patrona de los emigrantes.

La romería concentra mucha devoción. Se celebra el día de la Ascensión, y al dejar de ser festivo, se trasladó con la propia fiesta al domingo inmediato. 

 

PAO, SANTA MARÍA 

La freguesía de Santa Maria de Pau llegó a contar con treinta y siete  entidades de población. Actualmente están repartidas entre las parroquias de Outeiro dá Guia, Pao y Gomesende.

Está situada ao Oeste de Serra Moura que es en realidad la caída cara al municipio de Gomesende de la Serra de Silvaoscura, que está en el de Ramirás. Las dos denominaciones son sinónimas.

Pao, que algunos interpretaron alegremente por "Pau", puede venir de la raíz latina "palus", en el sentido de terreno encharcado.

En la  penúltima semana de Decembro de 1.159 celebraron vistas de Santa Maria de Pao Fernando II e o que había de ser o seu sogro, Alfonso Enríquez de Portugal. Non se coñece documentalmente o que trataron, senón só unha doazón de Fernando ao mosteiro de Armeteira; pero a bo seguro que foron cuestións de fronteira. Parece que unha entrevista entre reis debía celebrase nun castelo, aínda que que non fose moi grande pero non queda noticias, nin hai por alí outro topónimo de situación castrense relativa que Cimadevila.igrexa pao3

O que si pode crerse pola situación de Pao, é que o rei portugués viñese por Leirado, e que o galego-leonés dende Celanova, onde polo menos volvía estar na semana seguinte. Isto confirma o carácter de importante camiño das terras de Gomesende.

Tampouco é de crer que o encontro se celebrase nun mosteiro, nin hai outras escrituras que acrediten esta clase de vida relixiosa en Pao. En 1.424 o reitor de San Pedro de Leirado aforou alí unha propiedade con poder do "abade" de Santa Maria de Pao, pero é máis lóxico entender "párroco".

Entre os coutos que en 1.467 confirmou Enrique IV a Celanova, está o de Paredes de Pao. Paredes está preto de Pao, nun declive cara ao río Deva, nos chamados montes de Paredes. Toda esta parte do municipio aflúe ao Deva en varios arroios, o máis meridional chamado Souto do Bispo como o lugar por onde pasa, e que parece indicar unha posesión da Mitra.

POULO, SAN PEDRO

Poulo significa, en galego actual, parcela de terra.

Da freguesía de San Pedro de Poulo sábese que no curso de recuperación de posesións, en Setembro de 1.473, o xuíz de Milmanda fixo que fosen devoltos ao mosteiro de Celanova tres casares que este posuía en Poulo, o cal proba por exclusión da parroquia non dependía de Celanova.

Á freguesía pertence ao lugar de Sobrado (superaditum, sobreengadido, posto enriba, seguramente con significación topográfica). É capital do municipio de Gomesende, aínda que como queda dito os servizos veciñais están en san Lorenzo de Fustás. En Sobrado e Gomesende son os pobos maiores do municipio.igrexa poulo

O val - val por antonomasia- é o angulo Nordés do municipio comprendido entre a parroquia de Escudeiros (municipio de Ramirás) e Viso. Os de Ramirás chámanlle Viso de Tras dá Portela, e os Cartelle, Viso de Arnoya.

Comprende as entidades de Arnoyaseca, Barganzas, Cimadevila, Fritiría, Levada e Viso que anteriormente pertencían á freguesía de San Pedro de Poulo.

Os montes do Viso van de Leste a Oeste, constituíndo polo Norte un forte declive sobre a beira esquerda do Arnoya. Na aba cultívase a vide, e hai que carrexar todo a hombros.